Día como un administrador
Para mi curso de Teoría Administrativa tuve la oportunidad de visitar una empresa, donde yo tenía que observar la manera en cómo se trabaja y analizar las tareas de un administrador, la finalidad era entender “en la vida real” las tareas y no solo ver la materia desde la perspectiva teórica.
Mi experiencia como administradora fue en Coopenae, es una cooperativa donde se ofrece el servicio de ahorro y préstamo a las personas afiliadas. Específicamente visité la sede central, la cual es la más grande de todas las sedes y se encuentra en San José, en el barrio La Dolorosa cerca de la clínica Bíblica.
En primer lugar me atendió la señora Silvia, quien se puso de acuerdo para la oportunidad de visita, nos llevó a conocer la cooperativa y nos explicó brevemente todo lo que se hace en el lugar. Seguidamente, me llevó al primer lugar donde iba a estar con una administradora, el área de contabilidad. Ahí tuve la oportunidad de estar dos colaboradores quienes me explicaron dos tareas que se realizan en ese departamento, las conciliaciones y la planilla; lamentablemente no pude hablar mucho con la gerente de contabilidad ya que estaba muy ocupada, sin embargo, al hablar con los trabajadores pude entender la importancia del departamento y todo el trabajo que conlleva. Después de almuerzo, fui al área donde se trata con el cliente, nuevamente no pude estar con la gerente del área, pero fui a él área de plataforma y recepción, donde observé el trato al cliente y todas los servicios que se ofrece en la cooperativa, entre esos están brindar información sobre la firma digital; fondo de capitalización laboral; formalización de crédito de telemercadeo, televentas, entre otros; consultas médicas y/o de fallecimiento; cartas de convenio de estados de cuenta, entre otras cosas más. Un tema curioso del área de recepción es que le brindan al cliente la posibilidad de hablar con los trabajadores del área de crédito, ya que no hay atención al cliente personal en este departamento, al no tener la posibilidad de ser atendidos en persona, el área de recepción propone el uso del teléfono para las consultas. Finalmente, fui a conversar con un trabajador que está especializado en la ayuda a clientes en el ámbito de inversiones, me comentó que ahí llegan personas de todo tipo a realizar las inversiones y él debe de explicar los ingresos que tendrán dependiendo del tiempo de la inversión.
Para concluir, mi experiencia fue más con los trabajadores que con los administradores como tal, pero no puedo decir que no fue informativa; fue una linda experiencia la cual me abrió los ojos, vi cómo se trabaja en realidad y todos los procesos que conlleva el trato al cliente. Definitivamente si tuviese la oportunidad de volver a realizar un trabajo de este tipo, iría a esta cooperativa.
Les invito a visitar las páginas web de la cooperativa para obtener más información.
Hola Mónica. Me alegra mucho que la actividad haya sido provechosa. Como viste en toda organización es fundamental la conjugación de habilidades técnicas con humanas por parte de las personas que laboran. Espero que puedas aplicar mucho de lo aprendido en tu vida profesional, académica y personal. Gracias.
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