La importancia de la comunicación a través de la historia
¿Qué es la comunicación? Por sentido común se entiende lo que es la comunicación y a pesar de que existen muchos conceptos sobre esta las personas no saben realmente cómo explicar lo que es. Personalmente la defino como un proceso por el cual se es capaz de transmitir y explicar los pensamientos o ideas que se tienen de una manera clara, precisa y sin rodeos, sin embargo, no es solo el hecho de transmitir sino también de recibir y comprender el mensaje, ya sea verbal o no verbal. Hoy en día los medios de comunicación más comunes son las redes sociales.
A través de la historia han habido comunicadores excelentes, me interesa recalcar a dos comunicadores los cuales lucharon durante la época de 1800 donde la esclavitud, la guerra (por más pequeñas que fueran) y el machismo era lo normal y bien visto en la sociedad; en primer lugar Abraham Lincoln, 16º presidente de Estados Unidos y su gran discurso Gettysburg el cual es el más popular, y la activista Susan B. Anthony quien luchó por los derechos de voto de la mujer. Por mi parte, recomiendo la lectura de estos dos grandes personajes de la historia, los cuales lucharon por los derechos que hoy en día ejercemos como ciudadanos y como personas.
En ambos casos se da entre la comunicación descendente y la cruzada, ya que ambos son líderes y también se comunican con personas que poseen los mismos pensamientos democráticos y de paz; es importante mencionar que a pesar de ser comunicación descendente, ninguno posee una atmósfera autoritaria, sino que más bien luchan por los derechos que en esa época no eran bien vistos.
Abraham Lincoln
El 16º presidente de Estados Unidos siempre ha sido reconocido por su gran sabiduría y ayuda en la emancipación de los esclavos. Nació en 1809 y fue asesinado el 14 de abril de 1865. Lincoln fue una persona humilde, que poseía una personalidad muy amable y perseverante, era una persona muy empática.
Su madrastra le alentaba a leer y a pesar de que vivía en Indiana (en ese entonces), donde el material didáctico no era el suficiente, él caminaba kilómetros para obtener un libro.
Abraham inició en 1834 su carrera política, se enseñó a sí mismo sobre política por medio de las lecturas principalmente de William Blackstone’s Commentaries on the Laws of England, y fue electo para formar parte de la legislación Whig Party. Entre 1847 y 1849 fue parte de House of Representatives, donde utilizó su puesto para expresarse en contra de la guerra Mexicana-estadounidense, sin embargo, fue criticado por su opinión con respecto a la guerra y se devolvió a Springfield, Illinois donde residía con su familia, para practicar más su carrera. Fue exitoso durante esa época ya que la industria y el comercio en Illinois estaba incrementando, de esa manera aprovechó la oportunidad y se hizo famoso en la zona.
En 1860, por su perfil político, Illinois apoyaba su candidatura a presidente y organizaron una campaña a su favor, Lincoln no solo apoyaba la emancipación de los esclavos sino también apoyaba las mejoras de la Infraestructura y los aranceles. Ganó la presidencia a pesar de obtener el 40% del voto popular, lo que le hizo ganar fue el apoyo de 180 sobre 303 votos de los miembros del Colegio Electoral de Estados Unidos, encargados de elegir a los presidentes y vicepresidentes.
La razón por la cual me parece que fue un gran comunicador es por su gran discurso en Gettysburg, este fue su discurso más notable y uno de los más importantes en la historia de Estados Unidos. Antes de que el presidente diera su discurso, pasó un orador que en esa época era considerado uno de los mejores por no decir el mejor, este dio un discurso de aproximadamente 2 horas, mientras que Abraham dio su discurso en dos minutos. Este discurso posee una fecha de conmemoración (19 de noviembre) y los estudiantes incluso lo llegan a recitar, su frase más importante es “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, una frase que quedó marcada en la historia de la democracia.
Recalco a este gran presidente como un buen ejemplo debido a que su manera de expresar sus ideas, siempre de manera clara, sin rodeos y no llegó a cansar a los receptores.
Susan B. Anthony
Susan Brownell Anthony fue una reconocida mujer activista quien contribuyó con la lucha del derecho al sufragio femenino, su trabajo ayudó a encaminar el derecho que fue dado en 1920. Nació el 15 de febrero de 1820 en Massachusetts y murió el 13 de marzo de 1906 en New York a los 86 años.
Susan provenía de una familia luchadora de los derechos humanos, su padre fue granjero, su madre fue una revolucionaria, y de sus siete hermanos y hermanas, algunos también se convirtieron en activistas de la justicia y emancipación de los esclavos.
Era una mujer de carácter fuerte que raramente sonreía ( ciertos datos afirman que era para que la tomaran en serio), era buena estratega y su disciplina y habilidad de organización la convirtieron en una líder exitosa. Susan luchó no solo por el derecho al voto de la mujer sino también por los derechos laborales y pago equitativo.
Junto con Elizabeth Cady Stanton (otra activista y figura femenina destacada), con quien trabajó por aproximadamente 50 años, viajaban en todo el país dando discursos sobre la importancia del voto femenino, y aunque para esa época era inapropiado que una mujer diera un discurso, Susan dio muchos discursos apasionantes sobre los derechos de las mujeres y sobre los derechos de los esclavos. Hubo momentos donde Susan se arriesgó a que la arrestaran por expresar sus ideas de, sufragio femenino en público.
Susan y Elizabeth fundaron the American Equal Rights Association y en 1868 se convirtieron en las editoras del periódico de la asociación, the Revolution, el cual expandía sus ideas de derechos igualitarios.
Un dato interesante fue que en 1872 fue arrestada y multada por $100 por el crimen, en esa época, de haber votado. Este hecho enfureció a las personas con pensamientos iguales que los de Susan y atrajo la atención de la lucha por el sufragio. Cuatro años después Susan dirigió una protesta, en el día de la independencia de Estados Unidos, escrita por Elizabeth y Matilda Gage, otra luchadora de los derechos. De sus frases más famosas está:
“Men, their rights, and nothing more; women, their rights, and nothing less”
Susan en 1888 ayudó con la fundación de National American Women’s Suffrage Association y dirigió el grupo por aproximadamente dos años, viajó dando discursos y reuniendo firmas a petición de los derechos, lamentablemente murió antes de ver que toda su lucha por los derechos fue exitosa cuando se le fue dado a la mujer el derecho al voto en 1920.
REFLEXIÓN
¿Qué cosas puedo hacer para incrementar mi capacidad de comunicación?
La habilidad de comunicarse no está en todos, pero esto no quiere decir que no se pueda desarrollar esta habilidad. Personalmente pienso que para lograr una buena comunicación se debe practicar, ya sea verbalmente o no. Leer es un aspecto importante en este ámbito, de esta manera no solo se incrementa el vocabulario sino que también se incrementa la cultura. Asimismo, pienso que es importante rodearse de personas con pensamientos similares para estar en sintonía, sin embargo esto no es posible todo el tiempo y es ahí donde se debe poner en práctica la capacidad de escuchar, sin importar si el tema es de mi agrado o no, uno debe de respetar los puntos de vista y esperar lo mismo de la otra parte. En el ámbito profesional, desarrollar esta habilidad es de suma importancia independientemente de la carrera que se estudie, por ejemplo si un ingeniero va a presentar un proyecto innovador que va a resolver algún problema de suma importancia, como profesional debe ser capaz de comunicar y describir su proyecto, y así generar la confianza para ponerlo en marcha.
Para sintetizar, las cosas que puedo hacer para practicar mi comunicación son principalmente leer, escribir, ser abierto a los puntos de vista de los demás, saber escuchar y practicar la manera en cómo desenvolverse de manera verbal para generar confianza y que el mensaje sea emitido de manera clara y concisa.
Bibliografía
Weihrich, H., Cannice, M., y Koontz, H. (2017). Administración: Una perspectiva global y empresarial, XIV edición. México: McGraw Hill.
Sánchez, V. (18 de noviembre de 2016). Lincoln y Gettysburg: un discurso de la palabr, por la palabra y para la palabra. Recuperado de: https://www.elocuent.com/lincoln-y-gettysburg-un-discurso-de-la-palabra-por-la-palabra-y-para-la-palabra/
Hayward, N. (2018). Susan B. Anthony (1820-1906). Recuperado de: https://www.womenshistory.org/education-resources/biographies/susan-b-anthony
Biography.com Editors. (12 de febrero de 2018). Abraham Lincoln. A&E Television Network. Recuperado de: https://www.biography.com/us-president/abraham-lincoln
Biography.com Editors. (27 de febrero de 2018). Susan B. Anthony. A&E Television Network. Recuperado de: https://www.biography.com/activist/susan-b-anthony
Te felicito Mónica, hiciste un trabajo sobresaliente. Tus casos de ejemplo, la forma como los trataste y la parte final de consejos para mejorar nuestra capacidad de comunicación están muy bien. Excelente.
ResponderBorrarMuchas gracias por el aporte! Me alegra mucho que mi trabajo haya sido de su gusto!
Borrar