Delegación en Administración 
Delegar es dar un poder o responsabilidad a otra persona. En la administración la accion de delegar es algo que está muy presente, los grandes puestos suelen dar la opción de delegar por la confianza o bien por la experiencia que puede tener la persona que delegará.
 Ahora  ¿Cual será la forma más eficaz y eficiente de delegar? Delegar es una tarea difícil, si se da la oportunidad a una persona está debe tener estrategias para tomar decisiones en momentos cruciales ya que es una responsabilidad, en la clase a la que asisto se comentó que a una persona que se le otorga este “poder” puede tomar ciertas decisiones sin que un supervisor esté presente, sin embargo, si alguna cosa ocurre la responsabilidad de la situación recae en la persona superior.
 Por ejemplo en una tienda si al cajero se le otorga la responsabilidad, este puede tomar decisiones con respecto a alguna queja de un cliente sin tener que pedir permiso a una persona que esté un rango superior a él. 
Una persona capaz de delegar correctamente debe no solo tener experiencia para manejar situaciones sino también debe ser una persona a quien se le tenga confianza para dejar que tome decisiones.





Reflexión 

Estructuras de la organización en Pymes En muchas pequeñas y medianas empresas, por no decir todas, carecen de una estructura de organización, y nos preguntamos ¿ Por qué la carecen? En mi opinión, es posible que los emprendedores no sepan cómo hacerlo o no sepan del todo su existencia. Las estructuras de organización en las empresas ayudan a los trabajadores o gerentes a ver cada puesto si se trata de una estructura Funcional o por regiones si es una estructura territorial. Es importante en las PYMEs tener este tipo de estructuras para saber cómo organizar y dirigir la empresa aun si los emprendedores deciden no  crecer, además las estructuras de organización funcionan como una guía ya que determinan cada función independientemente del tipo. En resumen pienso que las estructuras organizacionales son un factor que debe estar presente en cada empresa con el fin de un buen desarrollo, las PYMEs, específicamente, deben tener presente y sus emprendedores deben buscar la manera para informarse sobre esta gran ventaja.



Bibliografía 



Weihrich, H., Cannice, M., y Koontz, H. (2017). Administración: Una perspectiva global y empresarial, XIV edición. México: McGraw Hill.

Comentarios

  1. Hola Mónica me gustó mucho tu blog, en relación con esta entrada que subirse del tema de delegar estoy de acuerdo en que es una tarea difícil, ya que la persona que se le otorga este poder debe ser responsable, competentes y que tomen las mejores decisiones en el momento que se presenten. El trabajo deben hacerlo con la mayor sinceridad, dando una confianza mutua a la persona que se lo otorga y el mismo.
    En la parte organizacional opino lo mismo, en muchas ocasiones las empresas no tienen esa organización que es tan importante que a mi parecer eso es lo que les da el sostén a las empresas. Muchas veces por no tener este orden empresarial se da el declive empresarial, por eso es super importante que las PYMES tengan una estructura clara para que lograr salir adelante y cumplir sus objetivos y metas.

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  2. Hola Mónica, primero quiero empezar por decirte que me gustó mucho leer tu blog y también quiero decir que estoy de acuerdo con lo que dices, delegar es sumamente difícil y se debe tener mucho cuidado ya que se debe elegir correctamente a la persona a delegar porque a esta se le va a da el poder de tomar decisiones que pueden llegar a fluir en el futuro de la empresa u organización y si la está persona llega a cometer algún error, la responsabilidad debe asumirla la persona que delegó.
    Por eso se debe elegir a una persona de confianza, que sea responder y que pueda tomar las mejores decisiones.

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  3. Muy bien tu aporte Mónica, concuerdo con los comentarios previos. Con respecto a las pymes, este un tema, como muchos otros que verás en la carrera, donde hay que tener esa claridad. Ya sea por falta de conocimiento, interés o necesidad, existen muchos temas que no se aplican en las empresas de esa naturaleza. Nuestro reto en la administración es ajustar, adaptar o aplicar los conocimientos pero ajustados a la realidad de las empresas en nuestro entorno. Gracias.

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